sábado, 18 de abril de 2015

¿Qué Significa O Que Implica Comprar Letras Con Rentabilidad Negativa A Sabiendas Como En El Caso Alemán?


Esta pregunta me la hace un cliente y me parece absolutamente interesante que todos sepáis la respuesta, nunca de forma absoluta claro ni soy experto en Renta Fija ni estas cosas son siempre blancas o negras si no que admiten muchos matices.



Eso de pagar rentabilidades negativas ya ha pasado en EEUU y en realidad más que una operación financiera entre el Estado y sus clientes a través de Deuda se debe tomar como un indicador de incertidumbre (que no miedo, el miedo lo marca la VIX) en el mercado.


En Alemania el Bundesbank ha hecho modificaciones a partir del 9 de Enero las ofertas únicamente se harán en función del precio y no de la rentabilidad o interés; así qué copio y pego textualmente “Mediante el envío de ofertas en precio con precios superiores a 100 se hace posible remitir pujas en precio que reflejen rendimientos negativos”


Con esta modificación a mi humilde modo de entender lo que persigue el Bundesbank con su Deuda es no someterla a los criterios de volatilidad que imperan para otros Bancos Centrales, véase todos los periféricos, ya que ellos van a asegurarse siempre emitir a rentabilidades bajas o fijas por norma y no a altas y variables por mercado.


Obviamente con esta maquinación político monetaria gana el Estado si, y pierde el tenedor de la Deuda también, pero ahora claro, ustedes dirán ¿y qué gracia tiene esto, los alemanes no se tirarán a la Española o Italiana o Portuguesa …. como tiburones? pues no, no lo creáis mucho porque si la crisis se agrava los vencimientos sobre la Deuda emitida por los países periféricos igual no pueden ser satisfechos si no presta dinero el BCE, o el BCE cierra el grifo, si esto ocurre el nudo de corre y los PIIGS mueren ahorcados y con ellos todos los tenedores de su Deuda.


El alemán tiene rentabilidad negativa si pero la absoluta certeza de que va a cobrar, además tiene un efecto altruista ya que el tenedor de Deuda tiene la convicción de que ayuda a su país, pero también tiene un efecto expulsión, si la renta fija no da dinero y la variable es peligrosa, igual prende la cadena de inversión y generar riqueza de forma real y no financiera.


Pero como dije antes creo que esta operativa financiera donde el cliente acepta perder de antemano es un indicador de que la incertidumbre se halla en grado o extremo o cercano a él, súmenle otro indicador de incertidumbre que es la desconfianza del sistema bancario sobre si mismo que sería EL DINERO DEPOSITADO EN EL BCE (de ahí que el BCE vaya de record en record de dinero depositado en él y no prestado como antes en el interbancario) .


Con la actual situación como digo con la incertidumbre a tope, con el no saber que va a pasar con el Euro, con el no controlar la evolución de la crisis sistémica, con el desconocer totalmente si la Europa periférica será capaz de remontar o no, y si me apuran con no saber si estamos a la puertas de un crack sin precedentes históricos que uno compre bonos o letras y saber que pase lo que pase va a recuperar su dinero no lo puede ofrecer ningún Banco por mucho plazo fijo que nos den, porque si hay desplome general el Fondo de Garantía no da ni para empezar.


Conste que no quiero sentar cátedra y este tema es complicado de analizar admitiendo todo tipo planteamientos y debajtes que serán más profundos a mayor conocimiento que se tenga en esta materia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts